25 febrero 2009

Tubino nostálgico.

Nuestra mayor audacia era tirarnos por la bajada de Charrúa en una chata que hacía mucho ruido a la hora de la siesta, aún sabiendo que los vecinos iban a putear.
Podíamos cruzar Boulevard Artigas solos, para ir a jugar al fútbol a la placita Varela, siempre y cuando el cuidador no estuviera, ya en ese tiempo era bastante patadura pero me llevo unos años darme cuenta que lo mío debía ser un deporte menos habilidoso. Nos trepábamos al monumento y nos colgábamos del cuello de José Pedro, aún recuerdo el cuaderno y el lápiz que tenía en su mano. Que grande parecía.
Soy de la época en que al terminar la escuela pública podías leer en vos alta sin comerte las eses y sabías escribir sin faltas de ortografía.
Podíamos ser pobres, pero la túnica siempre estaba limpia y la moña hecha.
Los pocos escolares que viajaban en ómnibus lo hacían en orden y con respeto, hoy debe ser en lo único que compadezco a los trabajadores del transporte colectivo, hoy es realmente insalubre lidiar con las pequeñas palomitas blancas que suben a veces por una o dos paradas.
Respetábamos a los maestros y ni se nos ocurría decir una mala palabra. Una sola vez me mandaron en penitencia por sacarle una goma a la fuerza a un compañero, esos 15 minutos parado en el rincón del salón alcanzaron para que me portara bien durante la época escolar, luego en el liceo ya me portaría mal de vuelta.

En carnaval el desfile era hasta Fernández Crespo, mi abuela nos llevaba a la explanada de la universidad y lo veíamos sentaditos en la vereda. La gente respetaba a los conjuntos y buscaba su lugar sin entorpecer a nadie.
Nadie tomaba vino en caja, los adolescentes no se teñían el pelo, ni usaban “llantas” Nike, las chicas menores de 18 no salían solas, no usaban piercing y lo prohibido era fumar un cigarrillo mentolado. Usar un tatuaje era para los piratas de las películas o para algún motoquero rebelde con campera de cuero.
Los supermercados no tenían un 222 en la puerta y los almaceneros no te atendían por la ventana.
No había MP3, ni MP4, ni MP5.
No había celulares, si querías terminar con una mina, se lo tenías que decir en la cara, sin posibilidad de ocultarte atrás de un SMS. Si eras infiel te descubrían porque alguien buchoneaba o porque directamente te veían, no porque te revisarán el registro de las llamadas o los mensajes de texto de tu teléfono.

Soy de la época que lo más audaz que pasaba la tele era el Show de Benny Hill, con que gusto lo miraba (cuando me dejaban). Lo más divertido era que siempre todos terminaban corriendo, ¿tendrá eso algo que ver con lo que me gusta tanto hacer ahora?





20 febrero 2009

Una crónica más de Ernesto Toubes

MARATÓN DE MENDOZA, AGOSTO DE 2004.

Luego de la debacle de Cascallares, decidimos con mi nuevo analista tomar el toro por las astas y dedicarnos de lleno a enfrentar mi problemática relación con el maratón.
La opinión del especialista es que yo tengo un complejo mal resuelto que en el famoso kilómetro treinta se transforma en un complejo edilicio.
Mis diálogos con animales silvestres, conflictos con cantores trágicamente desaparecidos y abducción por seres de otros mundos no serían otra cosa que proyecciones de mi superyó.
Solo basta con ignorar su impulso censor, dejando de lado el yo para focalizar en el ello y mi rendimiento mejorará exponencialmente.
¡Y yo que creía que me faltaba entrenamiento y lo que estaba fallando era la fuerza pulsional del ello!.

Provisto de una renovada confianza, varios libros de autoayuda y la medicación adecuada, me dirigí a acometer la quinta edición del maratón de Mendoza.

Una vez convenidos satisfactoriamente los honorarios pertinentes, decidimos que lo mejor sería estar en permanente contacto telefónico con el terapeuta para ir resolviendo las situaciones que se fueran generando durante el transcurso de la competencia.

El primer escollo fue la negativa de los organizadores a mi petición de correr totalmente desnudo como forma de enfrentar mis inhibiciones. El aspecto positivo de esta negativa fue que pude prender mi número de la musculosa de la manera tradicional ya que las soluciones alternativas eran todas terriblemente preocupantes.

En la largada sentí la angustia de ver como se alejaban mis rivales, mi terapeuta me aclaró que se trataba de mi vieja dificultad de relacionarme con los demás.
Me bloqueaba y los dejaba ir para evitar tener que enfrentarme a ellos.
Estas observaciones me hicieron sentir mejor y me convencieron de que el dinero invertido en mi terapia estaba rindiendo sus frutos.

- ¿Por qué quedo siempre último, doctor?
- Es que usted quiere estar cerca de la ambulancia. La ambulancia es una clara imagen del útero materno.
Usted no puede alejarse del útero, su Edipo se lo impide.
- ¡ Me sale a chumbar un perro, doctor!
- Es la imagen de su padre, que lo quiere alejar de su madre.
- ¡Pero mis padres se separaron cuando yo tenía tres años!
- Caramba Toubes, como van surgiendo cosas en la terapia, lo siento pero ya han pasado los cuarenta minutos, le tengo que cortar, la seguimos el jueves.
- ¡Pero doctor, me faltan como treinta y cinco kilómetros!
- Lo siento, yo le dije que se anote en la prueba integración.

Me cortó la comunicación.
Comencé a sentir frío, me aferré al capó de la ambulancia llorando y gritando: ¡Mamá, mamá!.
El calor del motor me reconfortaba, hacía tiempo que no abrazaba a mi madre.
El chofer de la ambulancia me dijo con rigurosa lógica que mi madre no podía ser una Renault Trafic modelo 2001 ya que yo he nacido evidentemente antes de esa fecha.
Me desprendí de las escobillas del limpiaparabrisas y reinicié la marcha, inmerso en un profundo shock emocional.
Decidí que no debía llegar último, debía demostrar mi madurez como corredor y sobre todo como persona. Hacía bastante frío, me hubiera venido bien ese sobretodo de la frase anterior.
Si bien no había largado desnudo, hay que reconocer que el pantalón corto y la musculosa no abrigan en demasía.
Antes de cumplir los treinta kilómetros pude superar, entre una infinidad de complejos, a cinco de mis adversarios, entre ellos Jorge y Mariano, colegas de elkilometro.com.

Cuando menos lo esperaba, en el kilómetro treinta y siete, Jorge y Mariano, abusando de su abrumadora superioridad numérica dieron cuenta de mí fácilmente.


Afortunadamente llegué a la meta por delante de los tres últimos competidores, quienes arribaron a los pocos minutos, custodiados por la ambulancia.

Cuando me retiraba, me pareció ver que la ambulancia, que estaba estacionada en la vereda de enfrente, me hacía un guiño con la luz de giro. Creo que se sintió orgullosa de mí.

Todo transcurrió en cinco horas, doce minutos e interminables treinta y cinco segundos finales.

Ernesto Toubes.

Extraido de : www.megainformes.com

17 febrero 2009

Control de alcoholemia.

¿Quién dijo que en Montevideo no se puede manejar tomando cerveza?

10K (??) Italcred: Repercusiones de una crónica.

Que bueno que los organizadores de las corridas visiten, igual que nosotros, las distintas webs y blogs para tener una impresión de los resultados y tomar nota de los errores que puedan ser mejorados(esto último lo imagino yo, no se si será así)
Resulta que mi crónica sobre la 2ª edición de los 10K Italcred fue leída en otra página web, y como esa página tenía un número celular de contacto, se comunicaron vía sms con el responsable de esa página para hacer algunos descargos sobre dicha crónica.

Cuando me comentaron esto pensé:

"Que bueno, los organizadores entienden lo importante que es para un corredor saber de antemano la medición del recorrido y donde están los puntos kilométricos para poder planificar su esfuerzo durante la carrera, y quieren explicar el motivo por el cual ni ellos sabían cual era la distancia"

Pero no, no era por eso.

" Ah, debe ser por que debido al calor calcularon mal el agua que hacía falta, y nos van a explicar porque juntaban los vasos del piso para usarlos nuevamente, aunque algunos tuvieran arena, o porque un vecino generoso llenaba los bidones con una manguera para después servir los vasos"

Pero no, no era por eso.

Parece que el SMS y posterior llamada fue realizada por la "organizadora de Miss Ciudad de la Costa", quién estaba muy molesta por la falta de información del "cronista" quien confundió a quienes representan a esa zona de Canelones con reinas del Carnaval.
Sucede que entre las 18 y 21 hs.(el horario que yo estuve allí)estas chicas adornaron el evento, pero nadie dijo quienes eran, a lo sumo creo haber escuchado a quien conducía un: "... y también están las reinas"

Y no solo por eso, este "cronista desinformado" no tuvo en cuenta que el evento fue declarado de "interés departamental y turístico" por lo que había presentes autoridades municipales que se fotografiaron con las "Misses", por lo que mi comentario de "los "viejos verdes" que se sacaron fotos junto a ellas" pudo haber causado algunos inconvenientes.

Sra. "organizadora", cuando hice el comentario me refería a MI (yo soy el de la foto con sus "misses")
Me quedo pensando si alguna de las autoridades presentes era viejo, o lo que es peor: verde. O lo que es "más peor" ¿porque alguno se pudo haber sentido aludido?

Para evitar confusiones subo las fotos de las reinas del carnaval 2009

Reinas del Carnaval

Reinas de las Llamadas

Reinas de las escuelas de Samba


No hay duda: ¡la vida es un carnaval!

14 febrero 2009

10K Italcred: Puede y debe rendir más.


En abril del pasado año participaba de la primera edición de esta carrera, en ese momento creo yo, todos se fueron conformes por el recorrido y la organización de la prueba.

Este año en su segunda edición no pude participar debido a un molesto virus intestinal que me mantuvo con fiebre y en cama durante cuatro días, y aún luego de pasada una semana siguen sus secuelas haciendo estragos en mi ya bastante castigado organismo.

Por este motivo, y aún sintiéndome un poco débil, decidí asistir en mi faceta de "paparazzi" para colgar algunas fotos del evento.

Mi primera impresión fué la poca participación de corredores, esperaba un poco más que el año anterior (según la pág. de Kronos en la edición 2008 finalizaron 505 corredores y en la 2009, 459), tal vez haya sido por el costo de la inscripción que para algunos resultó alto en comparación al del año anterior (que en este momento no recuerdo de cuanto era), o tal vez por la coincidencia de algunos otros eventos deportivos el mismo fin de semana.

La entrada en calor fué dirijida por una simpática profesora que al parecer confundió el calentamiento con una clase de salsa.
De todos modos fué seguida por un grupo de corredores que lo tomaron más como una diversión previa a la carrera.


Pasadas la 19 hs. y con un poco de retraso se largo la carrera. Según lo que me comentaron los corredores, ya al llegar al primer cartel indicador de 1Km y controlar sus tiempos empezaron a dudar sobre la medición del circuito. La misma duda empezo a circular entre el público que aguardaba en la meta cuando por altoparlantes se anunciaba que el keniata venía primero y el reloj ya había pasado la marca de los 32'. ¿De donde es este keniata que pone más de 32' en 10K?, ¿más de 33'?, ¿más de 34'?
35 minutos y nada, ¿que pasó?, ¿hacía mucho calor y se fueron todos a la playa?
36'10 demoró el keniata Langat Ishmael en terminar el recorrido y cruzo la meta junto a Dutra, corredor en silla de ruedas. Muy poca fué la presencia femenina, la primer mujer, Verónica Perez tardaría 53'42.
Primero en la general y primero en capacidades diferentes, llegando juntos:

La primera dama no puede creer llegar primera con ese tiempo (52'42)


Debido a las consultas sobre el tema de la distancia, la organización informó que el recorrido había sido de 11K. No se si esto se verificó o solo se dijo para dejar tranquilas a las fieras.Las opiniones de los corredores que iban llegando eran unánimes en cuanto a la distancia, quienes llevaron su GPS, confirmaron que fueron unos 11,1 KM, también hubo quejas por falta de agua en los puestos de hidratación, algo importante debido al calor reinante.

Más tarde vendría la entrega de premios en el balcón del club La Costa, un poco fría debido a la distancia, ¿no sería mejor hacer la premiación en la vereda cerca de la gente?
Por ahí estaban, en la vereda, las Reinas de la Ciudad de la Costa (supongo que del carnaval) con premios en la mano, pero la entrega se estaba realizando arriba. Como ellas no sabían que hacer algunos viejos verdes aprovecharon y se sacaron algunas fotos con ellas.


Más fotos aquí

04 febrero 2009

Doble San Antonio Parte 2




Doble San Antonio, subimos una vez, bajamos una vez, ¿esto que tiene de “doble”?

Luego de planteada esta duda existencial, que seguramente los eruditos, amantes de demostrar sus conocimientos en los mini chat, pasaran a debatir en interminables, cortos y aburridos mensajes; de los cuales tal vez pueda llegar a sacar una explicación satisfactoria, paso a contarles lo que todos ya bien saben, se corrió la Doble San Antonio.

Pues bien, pa’que les voy a contar algo que ya todos saben y de los cuales casi todos fueron protagonistas.
No sé.
Debe ser porque no lo hago para que ustedes, quienes están leyendo sepan algo nuevo.
Será simplemente porque tengo esa maldita manía, esa maldita necesidad de contarle al que me quiera escuchar o leer lo que hice el fin de semana, más cuando es algo que me gustó tanto como subir ese cerrito, de lo Ingleses o de San Antonio, al caso es lo mismo.
Será porque soy de los que siempre escucha a los demás, entendiendo la necesidad ajena de contar sus propias experiencias y postergando la mía.
Como escribiendo nadie me interrumpe y acá mando yo, entonces les cuento brevemente.

Era un desafío distinto, subir cuidando y dosificando las energías para llegar a la cima entero, bajar ligero, pero no tanto como para lesionarse o rodar, ni para quedarse sin resto los últimos dos kilómetros en superficie plana.

El clima estuvo ideal, no hizo calor, y el vientito muy simpático, que para el corredor pareciera siempre estar en contra, esta vez nos ayudo en los últimos metros.



La carrera de niños pareció más concurrida que la de mayores y me dejó pensando como a esas edades, los padres aún somos una especie de ídolos para nuestros hijos, logramos que nos imiten y que crean que ganar una medalla corriendo 10K en 50 minutos es algo insuperable. Lástima que los pequeños van creciendo y se van dando cuenta solitos que sus ídolos de la infancia no son más que unos tipos comunes y corrientes, con suerte en algunos casos valoraran el esfuerzo del “viejo” que sale a correr los domingos con los amigos.

El momento de la partida estuvo un poco demorada, espero yo que por el homenaje anunciado a Rodolfo Kuster, como el audio para los corredores no existió, no se si a causa del viento o porque no se tuvo en cuenta, no puede escuchar si se realizo o no el minuto de silencio (agradezco si alguien me lo puede confirmar).

La subida al cerro bastante ordenada, aunque se enlenteció un poco en los primeros metros luego de que se separaron los carriles de subida y de bajada. Ya en la bajada, mientras venía cuidando un dolor en la rodilla derecha, me cruzo con el último corredor que me pareció ser “el colorado de Omar Gutierrez”, pensé tres cosas:
1 Debe ser un tipo muy parecido.
2 Si es, debe ser el tipo con el apodo más largo que conozco.
3 Si es, esto de las carreras esta perdiendo toda seriedad.

Entre las pelucas verdes y los lentes fluorescentes de Halcones, las minifaldas y labios pintados de los amigos artiguenses de JX, la participación en algunas corridas de “ Walter 100% Manya”, lo que nos faltaba era que “el colorado” también corriera. A estos dos últimos los fotografié al otro día en el desfile de carnaval, casi lo mismo que una carrera.




Voy dándome cuenta que mi adicción al running se esta haciendo extensiva a la necesidad de escribir, hoy ya es miércoles, son las 3:30 AM.
A las 8:30 tengo que estar en el trabajo.
Me voy a dormir.

03 febrero 2009

Agradecimiento a un corredor anónimo.

Favor leer y compartir.... ojala llegue al protagonista....


Viernes 30 de enero, 22.30 horas, Paraguay y Rambla, Montevideo....

Bajamos con Sergio a despedir a Gonzalo y aprovechar a que Tato hiciera su recorrido nocturno por los alrededores de la torre en que vivimos.
Nos cruzamos con 2 vecinos y el portero que cambiaba su turno. Gran conversacion de los tres.
Mencionan que hacía solo minutos pasó una mujer y de la "nada" les comentó que una señora iba a arrojarse al agua desde la rambla.... ellos se quedaron compartiendo el comentario de la "loca"...
Me atrapó una ansiedad aterradora... sabía que la señora que había anunciado esto, estaba declamando su intención...
Con la velocidad que pude espere ascensor y subí al piso 12... mientras que con Sergio observabamos como la mujer se sentaba, se descalzaba y se volvía a incorporar intentábamos llamar al 911...

Existen esas personas, que cada vez que las observo, las vuelvo a admirar... que corren/caminan/hacen deportes en horarios raros incluyendo noches inóspitas de tormenta y viento.... esa de mis admiraciones, este viernes, crecio aún mas....
Porque este "Anónimo ángel" corria por la rambla en la vereda opuesta a la rambla, se percató de la situación, sin dudarlo llegó a la vereda adecuada, corrió, gritó, rodeó a la mujer.... la abrazó, la salvó!!! ... Eseguida además se sumaron los policías que llegaban en un coche alertados de esto....

Se quedaron resolviendo el tema, acompañaron a la señora.... nuestro ángel siguió su marcha.... desde el piso 12 no pude decirle GRACIAS!!! intento hacerlo ahora, no sin una nueva reflexion...

Qué importante hacernos cargo y asumir responsabilidades
qué importante es mirar para el costado y ver quien puede necesitarnos, aún cuando no vaya a haber un gracias, un qué suerte estuviste y mucho menos... que bien lo hiciste.

Ruego, que las maravillas de este Mdeo donde todo llega a todos, donde todos podemos conocernos, circule tanto... que sin querer ni esperarselo, este anónimo corredor, reciba el mas sentido de los reconocimientos...

No dormi el viernes... pensando que drástica angustia acompañaría a nuestra señora a tan dolorosa decisión.... y pensando cómo habría sido el regreso a su casa de nuestro corredor nocturno...

Ojala tambien este relato, te sirva a vos...
para valorar lo que tenes
para tender manos
para ir mas alla de lo propio
para hacer cosas diferentes
para AGRADECER....

Gracias por leerme hasta aca.... mil gracias por compartirlo...
Andrea
Rambla y Paraguay
Montevideo

PD: Si lo estas leyendo vos.... GRACIAS NUEVAMENTE!!

Extraido de la pizarra de Trotamundos

02 febrero 2009

Ponte una peluca y serás famoso.



Desde la Nativa'08 y a causa de las verdes pelucas utilizadas por Halcones, el Sr. Marcos "Pollito" Medina no deja de ser requerido por los medios.

Su compañero Gucci, debería reclamar un poco de espacio también, mis tiempos en carrera son similares a los suyos, por lo que ya van un par de ellas donde puedo ser testigo de la reacción del público ante el paso de la peluca verde.

De todos modos nosotros bien sabemos quién es el "Peluca" original.