27 junio 2009

Otro viernes de festejo.



No hay caso, uno quiere entrenar, ser prolijo, alimentarse bien, acostarse temprano, y mejorar su rendimiento día a día, pero no se puede.
Cuando no se trabaja de noche, a los amigos se les da por hacer despedidas o festejar cumpleaños o ir a patinar al shopping a mitad de semana, y claro, siempre uno termina hidratándose de más y acostándose tarde.
Por si fuera poco en la semana de más laburo del año, con los días más fríos del invierno, después de correr en solitario por la rambla entre las 10 y las 11 de la noche, eso si con mis nuevas calzas largas “made in” Rosario, llega el viernes y resulta que tenemos otro festejo.
Y a esta fiesta no se puede faltar, Sayago Running cumple dos años, si señor solo dos añitos y parece tanto. Cuando aquel grupo de amigos del gimnasio de Sayago se juntaron para correr las típicas carreras de verano no se imaginaron que en tan poco tiempo iban a formar un grupo tan numeroso de buena gente, y que juntos recorrerían tantos kilómetros.
Resulto tan rápido su crecimiento que al finalizar su primer año ya estaban contratando corredores aspirantes a ser de elite, que si bien aún no lo han conseguido , siguen intentándolo mientras escriben crónicas los viernes.
A pesar de que aún sigo esperando la prima por presentismo prometida, a pesar que sigo esperando por los sponsor que quedaron en conseguir para bancar mi presupuesto, a pesar del engaño, no puedo deshacerme de esta gente que sale a correr por la Facultad de Agronomía, y que después de una carrera larga se meten en la piscina de Sayago para hacer hidrogimnasia con chiquilinas de 60. Cuando saque esa foto y la publique se van a caer varios ídolos!!!!
Sayago Running cumple dos años, con subidas a cerros, carreras de aventura, duatlones, maratones y medias maratones, carreras en balnearios, en pueblos del interior y en todos los barrios, subidas y bajadas en bicicleta, cruces de arroyos en canoa, rezongos del capitán, chistes de Popo, viajes en auto, camioneta o en ómnibus, criticas a los que usan calzas largas y a los que no entrenan.
Entre tantos kilómetros recorridos, se fueron sumando un montón de amigos, dentro y fuera del equipo, donde nunca importa el color de una camiseta, donde fluye naturalmente la buena onda y la palabra de aliento para quién nos cruzamos en una carrera.
Los festejos del día de hoy serán en un renombrado salón de eventos, con alfombra roja incluida para recibir a los invitados de varios equipos y a figuras de renombre internacional (la elite uruguaya no estará presente por compromisos impostergables) y con un exclusivo catering prometido por el capitán (que si sigue incumpliendo promesas va a terminar atado a la vía del tren)
Espero luego de este viernes, tener unos días de descanso para encarar definitivamente mi entrenamiento, si no es posible sabrán entender que me es muy difícil negarme a festejar eventos tan importantes.
Feliz Cumple Sayago Running!!!

21 junio 2009

De compras.



Domingo al mediodía, luego de una nueva etapa de la AAU, y de regreso a Montevideo, decido bajar del remise a mitad de camino y pasear por la feria de Piedras Blancas. Antes que nada tomo ciertas precauciones, me saco el gorrito, aunque es medio plancha y no va a desentonar no quiero tentar a nadie que le pueda gustar, guardo bien la cámara de fotos, la billetera y a caminar. Entre variada oferta de comidas, repuestos de motos, radios de autos, ropa nueva y usada encuentro una mochila de hidratación en perfecto estado, me piden $200, rebusco en mis bolsillos y aunque tengo un poco más, hábilmente saco $150, “es lo único que tengo, ¿te sirve?”.
Me voy para casa con mochila nueva.
Llego a casa, casi no almuerzo y duermo una pequeña siestita, luego subo algunas fotos de la carrera, mientras ordeno un poco y pongo la ropita sucia a lavar, la tardecita termina.
Reviso en internet la cartelera de cine, me gusta los domingos de noche ver alguna película, prefiero Punta Carretas, sobre todo por la plaza de comidas, pero la peli que quiero ver solo la dan en el complejo Alfa Beta, y no tiene plaza de comidas. Tengo que cenar, igual me voy al shopping.
Desde que me robaron el auto, mi medio de transporte habitual es el ómnibus, pero odio esperarlo, y un domingo a la noche la espera puede ser larga. Como soy buen deportista me voy en bici, no es lo más paquete para ir al shopping pero nadie se va a enterar.
Al ir llegando noto más movimiento que el habitual y me avivo que ese fin de semana “el IVA no está”, por lo que una vez más me alegro de no tener auto y mientras la mayoría busca lugar para estacionar yo zigzagueo con mi bicicleta de 100 kilos hasta dejarla colgada de un gancho donde un vigilante que no vigila, me pregunta mientras dibuja algo parecido a unas letras si César comienza con S.
Pasear solo por un shopping para este hombre es algo extraño, tantos años de ir acompañado siguiendo las instrucciones de otra persona del sexo opuesto aún provoca que al principio me sienta medio perdido.
Aprovecho, miro y ojeo libros durante un buen rato, sobre todo de fotografía, aunque los empleados de la librería me empiezan a mirar raro, me siento en el piso tomo un libro de Robert Capa y veo una por una las 572 páginas y más de 900 fotografías que contiene. No me gusta abusar, cuando termino me levanto y camino por el mismo nivel hacia la otra punta donde hay otra librería, allí busco algo sobre deporte, maratones o algo que me inspire a preparar Punta del Este, hace mucho frío para correr todos los días, tenía que haberlo pensado antes.
Encuentro el Manual de Nutrición para Maratonianos de Nancy Clark, maravilloso, luego de buscarlo en internet sin éxito, lo consigo de casualidad, me resulta interesante, fácil de leer y entender. Es justo lo que preciso, mi alimentación es uno de los puntos débiles para mi entrenamiento, junto con la resistencia, la velocidad y la motivación.
Maravilloso hasta que pregunto el precio, algo así como 172 páginas por $ 805, ante mi cara de asombro, la vendedora me explica amablemente que la editorial posee la exclusividad de estos libros, pero que puedo aprovechar el descuento del IVA, lo pienso dos veces y considero que luego de la ganga de la mochila comprada en la feria, no es momento de seguir haciendo negocios.
Mientras camino hacia la plaza de comidas sigo pensando en el libro, me hubiera venido bien.
Sigo pensando, mientras disfruto mi chivito con papas fritas y una cerveza bien fría.
Otra vez será.

13 junio 2009

Crónica cumpleañera.

El editor de la página de Sayago no solo aprovecha el saludo por mi cumpleaños para presionarme con esta crónica, también me invita a almorzar, y en el momento de la despedida, como de casualidad y con culpa me dice: “no te olvides de la crónica”.
Ojo que no es el único, varios aprovecharon el contacto y entre saludos y felicitaciones no dudaron en recordarme que “mañana es viernes, espero tu crónica”.
No entiendo porque dejó de interesar si algún moreno keniata bajó un segundo el record mundial de cualquier distancia, o si en la pista de atletismo participaron 10, 15, o 3 atletas en las pruebas del fin de semana.
No entiendo que ya no importe ayudar a un corredor que consulta en una pizarra como hacer para no pasparse los genitales porque según él, su tamaño le juega en contra (me remito a lo leído hoy en la pizarra de Halcones)
Yo me pregunto, no hay nada más interesante entre tanta página de atletismo, entre tanta cosa digna de comprar en las librerías de 18 o de Tristán Narvaja, que leer un montón de disparates escritos por un casi corredor, por favor, lean a Benedetti, a Galeano, o a Marciano Durán.
Pero no a mí.
Hay relatos imperdibles en las páginas colegas, Dc Cuervo, Alpino, Elba Reel, Pablo Lapaz, Jorge Xavier, vamos muchachos, ellos escriben mejor que yo, y cosas más interesantes, fíjense, todos son maratonistas y yo un simple 21K en 1h’55.
Quítenme esta presión, que no puedo seguir acostándome los Jueves pasada la medianoche, porque pasé todo el día pensando la crónica, pero mi hora creativa siempre es en la madrugada.
¿Conocen a alguien que después de trabajar hasta las 4 de la mañana de un viernes, llegue a su casa a escribir una crónica, sentado en la silla más incomoda que tenga para no dormirse?
¿Conocen alguno que después de dormirse a las 22 del jueves, se despierte a las 2 del viernes para escribir una crónica y después se vuelva a acostar?
¿O que el día de su cumpleaños lo termine escribiendo esto?
No respondan que no, por que ese soy yo.
Será por los años que voy sumando, pero intento rebelarme y no puedo.
Esto es ya algo adquirido, las semanas pasan y salvo un par de casos más que justificados, la crónica no falta, ya es parte de este señor que quiso ser futbolista, jugador de hándbol, de voleibol, de frontón, ciclista, nadador, que no aprendió a bailar ni a patinar y que le resulto más fácil correr.
Es un compromiso con mis 8 lectores, y con mis amigos, que espero sean más, esos que me comentan y me critican, que me mandan saludos o me llaman a las 0:01 del día que cumplo años, que me escriben en Facebook o en los minichat, por SMS o por mail, esos que no importa como, pero allí están.
Como intento estar yo todos los viernes con ustedes.
Rai, ¿para cuando el sponsor de las crónicas de viernes?

Yo organizo, tu corres, ellos critican.

Sentado frente al teclado se me hace cada vez más difícil escribir unas líneas, las bajas temperaturas, y el aumento en el entrenamiento de estas últimas semanas, me invitan a descansar.
Estoy considerando opciones más eficaces para que, sin alejarme de deporte que tanto me apasiona, pueda estar menos cansado.
Creo que encontré una buena alternativa, ya me convencí, lo mío es organizar carreras.
Ya tengo suficiente experiencia corriendo, he participado de eventos de toda naturaleza (hablando de running, claro) desde carreras con miles de dólares invertidos en organización hasta carreras solidarias con 50 participantes.
Es el momento de pasar al otro lado del mostrador.

Mi plan estratégico es esperar que algún organizador de cuarta, se mande un par de macanas, para que le empiecen a llover criticas y tenga que esconderse por un buen tiempo.
Ahí aparezco yo.

En el país de “Protesto pero no Propongo” me tiene que ir bien si organizo algo.

Comienzo diseñando una página web con colores divertidos, el nombre de la página debe ser fácil y algo que nos identifique a todos los corredores:

www.corroloqueseaysiemprepagolainscripcionaunquenomedenmedallaylaremeraseafea.com

Recorto y pego noticias de otras páginas y la completo con las fotos que rescate de internet, las mías las guardo porque no me gusta que me las copien. Entre todo eso meto información de cualquier cosa que corra para llenar el ojo, total a la gente le gusta cuando hay muchas noticias. Y si hay muchas terminan leyendo la tercera o cuarta parte.
En un lugar importante pongo el infaltable chat y empiezo a generar algunas polémicas desde el anonimato para que la cosa se mueva un poco.
Y por supuesto de primera meto un aviso bien grande de la carrera de nivel internacional que organizo, como soy previsor ya voy abriendo un colectivo en ABITAB por si alguien de los que pagan temprano ya se engancha. El plazo de inscripción no va a vencer nunca, no le voy a negar a nadie la posibilidad de pagarme para participar.

Como en este mundillo de mil personas todos nos conocemos, empiezo a tirar líneas para conseguir canjes, con el agua, las remeras, los premios, la toma de tiempos, y todo lo que me pueda ahorrar unos pesos.

La prioridad es ofrecer una carrera perfecta sin invertir un mango, sino se puede no importa, igual los mil tipos van a correr.

El recorrido será por la vereda de la rambla, todo el mundo la conoce y no tengo que pagar inspectores para cortar el tránsito, las distancias están marcadas, y no se necesitan baños químicos, hacer pis en la arenita es ecológico y hasta divertido para hacer dibujitos.
Algo muy serio es hacer firmar el deslinde de responsabilidad, si algo pasa me lavo las manos, en letra chica, pero muy chica, aclaro que en caso de accidente el corredor debe contar con su propia emergencia médica o llamar desde su celular al 911, sino consigo un canje no pienso gastar en una ambulancia solo por las dudas.
Debido a mi simpatía y a lo divertidas de mis crónicas seguro que alguien en la confederación, en el ministerio o en la intendencia me conoce, así que no voy a tener problemas para que declaren el evento de interés departamental y nacional.
Con esto mando unos mail a Brasil y Argentina invitando gente. Me paro en la plaza Independencia y a todo extranjero que vea lo anoto, así después puedo decir que es una corrida internacional con atletas participantes de un montón de países.

Si el día de la carrera me duermo y llego tarde seguro me van a esperar, y si algunas cosas no las conseguí, o no las tengo prontas, van a entender que se me fueron de las manos por ser un evento tan grande. El cronograma que había preparado copiándolo de otras carreras no lo voy a poder cumplir, entiendan que soy yo solo para todo, si le pido a alguien que me ayude después tengo que repartir las ganancias.

Ya cuando todo termine seguro que voy a recibir muchas criticas, es lo normal, por eso me voy a tomar unos meses de licencia, mientras todos se olvidan yo voy organizando la próxima.

10 junio 2009

¿Cuándo es la próxima?


No lo puedo explicar, hay que vivirlo.

Los que corrieron , caminaron, se arrastraron, se cayeron, se levantaron, se volvieron a caer y siguieron, saben de que hablo.
Los que pararon más de una vez solo para apreciar el entorno y sacar alguna foto,olvidandose del reloj, saben muy bien de que hablo.



Los que estando en la cima de las Animas se detuvieron a mirar el paisaje, a sacarse fotos con sus compañeros, o solo se pararon a pensar unos segundos, me entienden.
Yo no pude evitar parar, sacar el celular de la mochila y llamar a mis hijos. Con la respiración agitada les explique donde estaba, que estaba haciendo y porque los llamaba, no se si en ese momento me entendieron, pero espero que cuando crezcan puedan acompañarme para sentir lo mismo que yo.



Los que cuando terminaron el descenso, después de haber pasado dos o tres horas en las sierras, se lamentaron de que ya terminara, me entienden.



El cansancio pasa, las pequeñas heridas cicatrizan, pero el aire de las sierras aún circula en nuestro cuerpo pidiendonos volver.


Pd. Nunca preste una cámara de fotos nueva a un corredor de aventura.
Gracias Rossana, aún siento vergüenza del estado en que te devolví la cámara, no entiendo como se pudo ensuciar tanto.

01 junio 2009

Maratón de Montevideo, siempre hay motivos para festejar.





El domingo cuando regresé de la Maratón de Montevideo estuve tentado de escribir sobre todo lo que había presenciado, pero supuse que ya muchos se iban a encargar de hacer sentir sus sentimientos al respecto y opté sanamente por dormir la siesta.
Cuando desperté ya eran muchas las crónicas y comentarios en la web sobre lo que había sucedido.

Por si alguno se lo perdió, aquí algunas crónicas más que interesantes:

Raimundo de Sayago Running.
"El Tortu" en la pizarra de Halcones.
Crónica de DC Cuervo.
Crónica de Bernardo Frau.

Yo podría haber escrito sobre los baños.

Sobre el corte de Tránsito.


Sobre los puestos de hidratación, frutas y cereales cada 5 kms..


Sobre la enorme cantidad de premios.


Pero lo más justo es mencionar a aquellos, que a diferencia de los organizadores, se tomaron en serio esta maratón.

Atletas con experiencia, como el Doc. Pereyra, que fue pacer para él mismo ya que nadie difundió su tarea y terminó corriendo solo.
O como Jorge Xavier corriendo 21k y completando su carrera nº 100.
Otros con poco entrenamiento, pero con mucha fuerza de voluntad y que terminaron picando en los últimos 50 mts. como Pablo Lapaz.
Atletas aplicados sumando maratones como Victor Trillas, Alejandro Rey, Miguel Romero, Gonzalo Cuervo y muchos más.
Y atletas debutantes en la distancia reina que se prepararon durante meses y alcanzaron su objetivo. Felicitaciones a El Pelado Peña (y su Luz de compañía); a Elba Reel de Trotamundos; a Rossana y Adrían de Olimpia, y a aquellos que no conozco pero también lo lograron.

Mencionar a quienes después de correr 21km se subieron a una bici y pedalearon con el viento en contra al lado de sus compañeros, como Anthony de Sayago. Como Alejandra y Piero de Olimpia que seguro hicieron más de 42km arriba de la bici. Como aquellos que a pesar del hambre, el cansancio y el frío supieron esperar hasta que el último de su equipo cruzara la meta. O los que se turnaron para hacer algunos kms acompañando y fueron parte importante del triunfo de sus amigos.


El domingo me sentí a pesar de todo, feliz de pertenecer a este grupo de personas que les apasiona correr, y que más les apasiona estar juntos. Pude ver y ser parte de un montón enorme de acompañantes, en bicicleta y a pie, que durante los 10, 21 o 42 kms que nuestros amigos corrieron, estuvimos ahí para llevar agua o dar aliento cuando más se precisa.

Qué ningún mediocre organizador nos quite la alegría de correr y de estar junto a nuestros compañeros en los momentos de alcanzar sus metas.

Este Domingo, una vez más, a pesar de algunos, ganamos nosotros, los que corremos.