06 noviembre 2008

Nota de El Espectador.com

Maratones: recomiendan chequeos antes de competir


Con la realización de la tradicional 10K de Nike quedará inaugurada la temporada de maratones 2008-2009, entre las que se encuentran las corridas clásicas de San Felipe y Santiago de Montevideo y la de San Fernando, -segunda prueba oficial más importante de Sudamérica-, que se corre todos los años entre Maldonado y Punta del Este.
El calor y la exigencia en cada uno de los tramos que los atletas deberán encarar en estas competiciones puede ser un factor de riesgo para aquellas personas cuyo estado físico no está a la altura de las circunstancias. Por eso, el Ministerio de Turismo y Deporte recomienda a los participantes realizarse un chequeo médico antes de cada carrera.

Correr maratones como la 10k de Nike, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de noviembre, la San Fernando, programada para el 6 de enero de 2009, la San Felipe y Santiago, la Doble San Antonio o la M4 Nativa ya forman parte de la agenda de muchos deportistas profesionales y aficionados a este tipo de eventos.

Con temperaturas agradables e ideales para poder entrenar, lugares como la rambla de Montevideo, los canteros de la Avenida Ricaldoni en el Parque Batlle, el Prado de Montevideo y otros puntos de la ciudad, muchas personas se preparan para afrontar el desafío de superar sus tiempos o participar por primera vez de un maratón.

Para esta temporada se va a hacer mayor hincapié en la salud de los participantes como consecuencia del fallecimiento de un hombre joven que participaba de una corrida de similares características y que sufrió un paro cardíaco.

Para la 10K de Nike, los participantes que se inscriban tendrán derecho a hacerse un chequeo medico en la UCM.

En diálogo con Índice 810, el director de deporte del Ministerio de Turismo y Deporte, Fernando Cáceres, dijo que la recomendación que hace su cartera es realizarse un chequeo médico antes de participar en este tipo de eventos. “La preocupación para prevenir este tipo de casos porque no todos somos a veces concientes de nuestra condición física. Todos aquellos que quieran participar de estas actividades lo deberían hacer con previos checos, previos controles médicos y, aún dentro de la actividad, las empresas organizadoras cuenten con las respuestas inmediatas de atención a la alud de los deportistas. Además de eso, se cuenta con un servicio de emergencia móvil en todos los casos como condición ineludible para la organización de un evento de este tipo que está al servicio antes, durante e inmediatamente después del desarrollo de la competencia”, indicó.

En este tipo de eventos hay dos grupos de participantes. Por un lado están los atletas federados que son aquellos que compiten por los premios, a los que sí se le exige ficha médica, y, por el otro lado, el resto de la gente, -lo que se conoce como amateurs-, que lo hacen con un fin recreativo.

Fernando Cáceres dijo a Índice 810 que en algún momento se manejó la posibilidad de exigir la ficha médica o carné de salud para participar de este tipo de corridas. “Pero la enorme mayoría de las participantes lo hacen con una intención recreativa. Y, en este caso, si bien hemos manejado en alguna ocasión la posibilidad de exigir la fecha médica, nos hemos inclinado por advertir acerca de las condiciones con las que debe llegar la gente a un esfuerzo de este tipo y tratar de no sumar limitaciones para una actividad que es esencialmente saludable y que vale la pena ser promovida masivamente. Por eso, si bien nunca lo hemos descartado y es un tema pendiente a algún cambio en las decisiones tomadas, por el momento hemos optado por una política de advertencia, de prevención”, indicó.

Respecto a los efectos sobre la salud de una exigencia tan grande como correr tramos largos y con mucha temperatura, -que en algunos casos puede derivar en la muerte como sucedió hace unas semanas-, Fernando Cáceres dijo que esos casos son excepcionales. “Los casos desgraciados que también hay que constatar -como este último caso ocurrido en una carrera del fallecimiento- son absolutamente extraordinarios y puntuales. Lo que hemos hecho a partir de este último caso ocurrido recientemente es recordar las obligaciones que todos tenemos. En particular, transmitirle a las empresas responsables de las carreras y tratar de reforzar las condiciones en las que van a participar para informar a toda la población. Lo que está ocurriendo es el refuerzo y la multiplicación de acciones para todos los que participen lleguen en las mejores condiciones posibles”, señaló.

Fuente: El Espectador.com

(El periodista debería informarse que la distancia de un maratón es de 42,095 Km.)

No hay comentarios: