21 diciembre 2010
Click!
12 diciembre 2010
Click!
25 noviembre 2010
¿Cuál es tú sueño? Yo se el mío.
Una vez comenzado el relato, me di cuenta que llevaba 5 hojas escritas, demasiado para no aburrir, así que decidí hacer un recorte e ir directamente a lo importante publicando el capítulo que habla de la carrera.
Para otro momento quedaran las anécdotas del viaje, o las posteriores a la carrera, como la caminata “para aflojar” del día posterior a la K42 que duró 4 horas y media, y merece una crónica aparte.
La Carrera
Los kilómetros se van sumando, los atascos de los primeros kilómetros desaparecen pronto y se puede empezar a trotar entre los árboles, cada tanto el ruido del agua se siente fuerte y vuelve a desaparecer, algunos carteles indican los puestos de hidratación y alguna que otra subida, ya en algunos tramos no queda otra que caminar.
El primer cruce importante de agua y mi pie derecho queda totalmente mojado y congelado, tardo algunos minutos en drenar el agua y varios en lograr que el pie entre en calor, seguimos subiendo.
Seguimos subiendo.
Detrás de unos árboles se sienten voces, varios fotógrafos nos retratan con un paisaje espectacular a las espaldas, saco otra vez la bandera y el aliento para los “Yorugas” es más fuerte, subimos un poco más, la vista es espectacular, tengo que parar, sacar una, dos, tres fotos, el señor de la Cruz Roja nos saca a los dos, que carajo importa el tiempo. Estamos casi en la cima del Cerro Belvedere a 1090 metros de altura, van 10k de carrera en casi 1 hora 40 minutos. El cuerpo responde al entrenamiento, el cansancio no aparece.
Empieza la bajada!!!, las piernas no pueden parar, el corazón se acelera, no por el esfuerzo, sino por el disfrute de bajar siguiendo un trillo sinuoso y casi vertical, volvemos a pasar cerca del agua, siempre ruidosa, siempre cristalina, siempre fría.
Veo a mi compañera correr delante de mí después de un mes sin poder trotar, la adrenalina es tanta que el dolor se tolera, está feliz, y yo también.
Continúa la bajada y los cuádriceps empiezan a sentir el golpeteo de la bajada, ¿estaré loco?, hasta ese dolor es disfrutable. Por momentos el terreno es más plano, cada vez más plano, luego de unos kilómetros se convertirá en una interminable subida.
La gente alienta, los fotógrafos hacen la suya, los de la cruz roja preguntan en cada puesto si vas bien, los caminos se transforman en trillos, y los trillos en caminos, casi siempre en subida, esperas un tramo llano para correr un poco, pero los llanos son cortos y siempre terminan en una subida empinada.
K21, empiezo a ver caras desencajadas cerca de mí, ¿cómo pueden estar fundidos y yo me siento tan bien?, escucho a alguno parar y decir que no sigue, yo sé que estoy bien y cada vez más seguro que nada nos detendrá hasta llegar a la meta.
K23, puesto de frutas, nos dan geles y gatorade. Veo gente en el piso acalambrada, fundida, yo no quiero parar, repongo la caramañola, como algo, me tomo el gel, y seguimos.
Comienza una subida constante de 3 km con un ascenso positivo de 520 mts, miró hacia arriba y veo un camino en zigzag de camisetas rojas, todos caminan, se me pasa por la mente trotar un poco, me siento con fuerzas, pero razono y prefiero no matarme y sacar fotos.
Nos lleva unos 40 minutos la bonita subida, los últimos 800 metros en una pendiente de casi 70 grados por arena volcánica suelta, los pies se hunden, un paso a la vez, duele, cansa, cuesta respirar, pero … también se disfruta.
Llegamos a la cima del Cerro Bayo, 1500 metros de altura, nuestros lentos pasos le permiten al fotógrafo de turno, que está muy bien ubicado, sacarnos varias fotos. La nieve está más cerca y hay tiempo para tocarla, tengo 36 años y es la primera vez que puedo hacerlo, me permito esa licencia y por unos segundos vuelvo a ser niño y juego con ella.
Todo lo que sube baja, y de vuelta disfrutamos la bajada, aunque el dolor en los cuádriceps es cada vez más fuerte.
La vista de la Villa es ideal, parece que estamos cerca, pero aún nos quedan más de 10 kms. , casi todo en bajada, pero cada tanto para no perder la costumbre, parece que por gusto, nos encontramos con alguna subida.
(Advertencia: a partir de este momento el grado de dulzura del relato puede resultar perjudicial para diabéticos, siga leyendo bajo su responsabilidad.)
Km 37, no queda nada. Mi compañera se da cuenta, recién en este momento, que va a poder terminar, la miro y bajo sus lentes se asoman algunas lágrimas, siento el impulso de darle un abrazo, pero vaya a saber si por machismo, le digo que si paro y lo hago, es difícil que lleguemos.
Recorremos los últimos trillos, se ve el cartel de los 40K, me siento estupendo, disfruto ese último contacto con el bosque y la montaña, los últimos metros son ya en las calles de la villa, el apoyo de la gente se siente más cerca, vuelvo a sacar la bandera.
Pienso en estos últimos 5 meses, en las carreras que deje de correr, en los amigos que deje de ver, en las cervezas que no tomé, y en las noches que no compartí.
Pienso en mis hijos, en las horas que les robé: ¿”porque corres todos los días?; en los temores que les generé: “tengo miedo que te pase algo”; en las preguntas que respondí: “¿Cuántos son 42km?”
Última curva, escuchamos a un compañero de equipo que grita nuestro nombre y alienta a los uruguayos.
Miro a quién viene a mi lado hace 42km, se que está bien, se que venció al dolor y logro su objetivo. Tomo su mano, “esto lo empezamos juntos, y lo terminamos juntos”
Cruzamos el arco y pasamos bajo el reloj.
6 Horas 33 minutos 33 segundos de tiempo oficial.
© Tubino
22 noviembre 2010
Click!
31 octubre 2010
A pocos días.
En la cuenta regresiva... a 13 días.
Más de 1000 kms corridos en 5 meses, 6 kilos menos, cansado, tranquilo, y convencido que la mente puede lograr lo que te propongas.
Ahora a subir esa montaña.
25 octubre 2010
Click!
Recorro Montevideo caminando una y otra vez por sus veredas de baldosas grises, y en un rincón mientras saco una foto recuerdo un poema de Benedetti:
11 octubre 2010
Click!
01 octubre 2010
Click!
Cuando niño el festejo de mis cumpleaños se limitaba a una simple reunión familiar (abuela, madre y dos hermanos), no había niños, ni magos, ni animadoras, a veces ni siquiera torta.
Varias sesiones con mi psicólogo me ayudaron a superar el trauma, pero algo debe seguir rondando en mi cabeza que a esta altura de mi vida sigo buscando la oportunidad para tener una fiesta de cumpleaños todas las semanas.
27 septiembre 2010
23 septiembre 2010
¿Nos tomamos una?
En el siguiente link 40 imágenes más:
Oktoberfest 2010 - The Big Picture - Boston.com
Luego por las dudas, no maneje.
12 septiembre 2010
Click!
10 agosto 2010
28 julio 2010
22 julio 2010
Un clip
"...solamente cuando el viento sopla en contra tuyo vos sentís tu piel brillante y respiras bien hondo..."
21 julio 2010
18 julio 2010
Click
No hay nada más sencillo que decir la verdad, en las cosas más simples, y también en las más importantes, aunque a veces nos encontremos con personas que prefieren ignorar la realidad cuando esta es dolorosa.
Escuchar el consejo de quienes tienen un poco más de experiencia nunca está de más, al final del camino siempre nos damos cuenta que cierto es que "el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo".
11 julio 2010
Click!
30 junio 2010
Click!
21 junio 2010
Click!
07 junio 2010
Otra vez en las Ánimas
05 junio 2010
23 mayo 2010
Otro viernes
Una pareja baila, y es la vida que me muestra que todo es movimiento, un amigo hace sonar un vals, y después una milonga, y después un tango, que aunque triste me muestra que siempre hay vida en el más triste de nuestros momentos.
La noche sigue, y me escapo a otro lugar, y a otros amigos, y me encuentro con otra música, y con una mujer que canta, y veo que no todo tiene el mismo color, ni los mismos gustos, ni los mismos vestidos, y me doy cuenta que casi todo es distinto a solo unas cuadras de distancia, casi todo.
Los amigos son otros, distintos, no son los mismos que me visitaron en mi trabajo, no son los mismos que me acompañaron en la tarde para inscribir a otros 30 en una carrera, ni los que estuvieron hasta pasada la medianoche mandándome mensajes para hacerme sentir bien, son otros, pero son los mismos, son amigos.
Tomo cerveza en un lugar, tomo cerveza en el otro, la música es distinta, las luces son otras, las ideas son otras, tomo algunas fotos a la mujer que canta, distintas a las que tome horas antes en una marcha silenciosa, recordando a muchos que no están entre nosotros, y entre disparo y disparo me doy cuenta que la vida sigue, por más dolorosas que sean las cosas.
Están los que se preocupan por mis problemas, y los quiero por pensar en mí, y están los que se cagan de risa de mis problemas, y los quiero por demostrarme que no hay nada más lindo que estar vivo; lo demás, lo demás no importa.
Hace tiempo que no sentía un dolor tan intenso en mí, hace tiempo que algo no me defraudaba tanto, pero es la vida que me sigue demostrando que para sentirse vivo, uno debe enfrentar con la misma tranquilidad las alegrías y las tristezas. Eso es vivir, una suma de buenos y malos momentos, depende de cada uno el resultado.
La música sigue sonando, ahora es un hombre el que canta, las manos de una mujer le roban sonidos a un tambor, otra cerveza empaña mi copa, y nuevas fotos guarda la memoria de mi cámara. La vida sigue entre canción y canción, la conversación va de un lado a otro, el tema no importa demasiado, la idea es estar juntos, pasar el rato, vivir.
Llego a casa, la cerveza acumulada marea un poco, preparo un café, mientras enciende la computadora y me doy cuenta que otra vez tengo ganas de escribir, solo, en silencio, de madrugada, como hace tiempo no lo hago.
Otra vez contar mis miserias, otra vez contar mis alegrías, otra vez sentirme vivo.
Otra vez una crónica de viernes.
03 mayo 2010
27 abril 2010
Click!
20 abril 2010
Click!
12 abril 2010
04 abril 2010
Click!
03 abril 2010
30 marzo 2010
Click!
Mercedes, 27 de Marzo.
Transitados ya 8 km de la Corrida Bimbo, el cubano Aguelmis Rojas era el puntero comodamente, pero una leve distracción al mirar hacia atrás para ver a sus rivales más cercanos, fué aprovechado por un corredor local quién se colocó en la delantera de la competencia.
Pese a la guía de los inspectores municipales, el mercedario no arribo a la meta, tal vez la conocida timidez de los habitantes del interior fué el impedimento para que este atléta solo mantuviera la punta por unos minutos, abandonando antes de la llegada.
18 marzo 2010
Click !
Los guardias no lo dejan pasar, el menciona,uno, dos, tres nombres, de personas con las que habló para lograr su cometido, también envío por mail copia de su poema a Larbonais y Carrero, y aclara por las dudas que el poema ya esta registrado.
Uno de los guardias recibe una copia del poema y promete hacersela llegar a uno de los organizadores del acto, el hombre queda inquieto y se enoja cuando observa que la hoja con su poema se dobla en dos.
Tres horas después finaliza el acto, mientras guardo mi camara, veo al hombre a un costado del escenario, con su carpeta y sus poemas bajo el brazo.
No pudo leerlo cuando el quería, pero yo puedo publicarlo aquí en honor a su denodado esfuerzo.
Al ilustre Presidente (de Rubens De Leon)
17 marzo 2010
Otra vez la misma historia
¿Y los championes? ¿Dónde están?, claro, donde los deje hace dos meses. Debería lavarlos, la última vez que vieron agua fue en una carrera de aventura corriendo por la playa. Debería….
No entiendo porque la calza me aprieta tanto, ni porque la camiseta del equipo me marca tanto el abdomen, dicen por ahí que mi panza es de tomar cerveza o algún vinito entre tangos y milongas, que saben ellos, yo soy un deportista con cientos de kilómetros recorridos, eso sí, hace mucho tiempo.
El diseño de la nueva camiseta es culpable de tan desalineada presencia.
Últimamente mis prioridades han sido otras, en verano es más interesante salir de noche, recorrer tablados y milongas, sacar fotos, ir al cine, mirar el horizonte y conversar sobre boludeces, cualquier tema es más entretenido que tiempos, promedios y dietas. Para eso habrá tiempo cuando comience un nuevo campeonato.
Podría haber extrañado las pelucas verdes, los discursos antes de la partida sobre la mejor carrera de todo el calendario, del mejor campeonato de toda la región. Extrañar las críticas en las páginas de internet; las crónicas, emotivas, detalladas, graciosas o tristes de cientos de corredores que de una forma u otra dicen siempre lo mismo; las fotos de tipos transpirados y tipas despeinadas, extrañar el olor de las largadas y los comentarios sobre Las Saladas
Podría haber extrañado a mis amigos, que me siguieron llamando, mandando mails, comentando mis fotos y visitando durante el verano, pero no los extrañé, si son mis amigos en Facebook, y aunque no los vea, sé a qué grupo se unieron, que dice su horóscopo, cual es su foto del día, y si alimentaron las vaquitas en su granja.
Fueron unas buenas vacaciones del running, por supuesto que mis tiempos y mi físico lo notaron, ¿pero eso a quien le importa?, yo disfrute de mis salidas nocturnas, y de mis desayunos a las 3 de la tarde; de transpirar la camisa sacando fotos en los desfiles de carnaval o en los cambios de gobierno, y de hacer otro tipo de ejercicios.
Pero todo lo bueno termina, tuve que asumir que también me gusta correr, aunque ya no me importe, o no pueda, llegar entre los doscientos primeros, busqué mis championes, pague la reactivación de un pedazo de plástico verde, y una vez más me desperté de madrugada un domingo.
Me reencontré con las caras de siempre, y algunas nuevas, saqué y me sacaron las mismas fotos, sentí otra vez los mismos nervios previos a la largada y el mismo cansancio después del kilometro 7, escuche los mismos comentarios al terminar la carrera y no saque ningún premio en los sorteos del final. Volví a casa dormí una siesta de 7 horas y me encontré despierto en la madrugada recorriendo páginas de internet buscando fotos mías, para descubrir que los kilos de más se notan demasiado.
Otro año, otro comienzo, de vuelta a entrenar, por lo menos hasta que la camiseta me entre. Otra vez a vivir la pasión por compartir con mi gente usando de excusa el correr.
Otro año, otro campeonato.
Otro viernes, otra crónica.
08 marzo 2010
1ª Etapa en 7 fotos.
Los trámites de último momento.
Concentración previa.
Correr despierta pasiones, y parece que algunos corredores también.
Ahora la entrega de premios es con baile en el medio, ¡ay dio'!
Sin palabras, felicitaciones Laura.
02 marzo 2010
26 febrero 2010
Click!
Termina un gobierno de izquierda y comienza otro, parece que están encerrando al prócer, pero solo están aprontando las despedidas y bienvenidas correspondientes.
23 febrero 2010
Click!
21 febrero 2010
Click!
18 febrero 2010
La Cofradía 2010 "Tristeza y desazón"
Este año he visto bastante del Carnaval, y noté que todas las Murgas mencionan en algún momento de su repertorio, el resultado del plebiscito por la anulación de la Ley de Impunidad como un momento triste del 2009, todo el público aplaude apoyando la idea, y yo solo me pregunto porque si estamos todos de acuerdo en algo, el resultado en las urnas fué el contrario.
De todo lo que ví esto es lo que más me gustó, casualmente es la murga de Sayago, y tiene, casi al final de este video, los 2 minutos y medio más realistas de este Carnaval.
16 febrero 2010
Click!
14 febrero 2010
11 de Febrero
Ya en los últimos años de su vida no pudo continuar con esa costumbre, la última vez que pudo ir, hace muchos años, fui yo quien la llevo a ella, esta vez el viaje no fue en ómnibus, ni siquiera la fecha era un 11, pero creo que disfrutó el paseo como antes lo hacía yo.
Luego de mi niñez, volví varias veces a este lugar, quien sabe si esa costumbre inculcada por la vieja, dejo alguna marca en mí, lo cierto que el lugar tiene algo especial, algo que encuentro en esos lugares donde la gente deposita sus esperanzas y donde me parece notar que circula una energía distinta.
El 11 de febrero de 1858, dicen que la Virgen se le apareció por primera vez a una niña de nombre Bernadette, que muchos años después de su muerte sería canonizada, convirtiéndose en Santa Bernardette o Bernardita como la conocemos por estas latitudes.
Este 11 de febrero en una tarde calurosa, emprendí el viaje, bastante más corto de lo que recordaba de niño, en un ómnibus repleto de gente con el mismo destino.
Esta vez llegué con mi cámara, y con el único objetivo de retratar lo mejor posible la festividad.
Entre foto y foto observé los papelitos doblados y apretados entre las rocas de la gruta, cada uno con un pedido importante para su remitente. Cada flor, cada vela encendida, es un pedido, es esperanza, es fe.
Mientras leía cada una de las plaquetas agradeciendo que la gente pega en una pared, los recuerdos se mezclaban en mi mente.
Entre fotos y recuerdos este es el resultado.
13 febrero 2010
Click!
Entre mucha gente alguién encuentra una buena ubicación para ver un buen recital de "La Tabaré", y entre tema y tema la cámara sigue trabajando.
12 febrero 2010
Fotos Llamadas 2010
Haciendo "click" aquí, o en el link a la derecha (con cara del fotografo), accederán una nueva página con los enlaces. Busquen el listado de "Todas las Fotos", donde encontraran un álbum para cada día del desfile.
En la misma página las indicaciones para adquirir aquellas fotografías que les interesen.
Saludos para todos.
09 febrero 2010
Desfile de Llamadas 2010
Cuando el viernes la lluvia postergo por 24 hs el segundo día de desfile pense en que por suerte iba a poder descansar del trabajo del día anterior. Pero un mensaje a mi celular con una invitación a degustar unas pizzas con buenos amigos, fué suficiente para dejar el descanso para más adelante. Luego de compartir un muy buen momento, la lluvia me acompaño en la madrugada de vuelta a casa.
El sábado arrancó temprano, para variar con pocas horas de sueño, pero a la tardecita ya estaba de vuelta por la calle Isla de Flores para otra extensa jornada fotográfica.
04 febrero 2010
2 de Febrero
Cuando era chico pasaba mis veranos en esta misma playa, ya han pasado muchos años, y desde hace un par, vuelvo a meterme en el agua donde antes jugaba, pero ahora vestido y con una cámara en mis manos.
Observo a la gente, todos tienen algo que pedir, todos esperan algo, y a cambio demuestran su devoción a la Virgen del Mar. Las religiones más tradicionales pierden terreno ante las que prometen cambios en esta vida y no en la próxima. Es más seguro recibir algo en esta, y es cuando más se precisa.
Miro a través de mi cámara, debería de sentir vergüenza al entrometerme en un momento tan personal para algunos, pero siento que es necesario guardar una imágen de una fracción de segundo que nunca jamás se repetirá ni en esta vida, ni en ninguna otra.
29 enero 2010
Desfilando
Igual corrí la San Fernando, igual caminé en la Salomon, igual largue desde atrás la San Antonio, y así terminé el mes más cansado que en plena temporada de competición.
Podría haber terminado Enero viajando a Colonia a una carrera de la que nunca participé. Pero la Real de San Carlos, pasa por una plaza de toros, y estoy completamente en contra de las competencias taurinas así como de las monarquías, por lo que no asistiré.
Enero llega a su fin en Montevideo con uno de los días más calurosos del año, pero, para envidia de algunos empleados públicos que no cuentan con aire acondicionado, lo pase encerrado en la oficina con el clima a 20º. Al salir me encotré 18 de Julio con poca gente, aún quedaba papel picado contra los cordones de la vereda y algunos obreros continuaban desarmando las tribunas que la noche anterior habían estado repletas de gente.
Unas horas antes, en plena noche, había caminado por ese mismo lugar, rodeado de colores y del sonido de tambores, baterías de murga, canciones y risas.
Mientras evitaba ser mojado por la espuma en spray disparé mi cámara casi un millar de veces, dejo aquí unas imágenes de lo que se vivió anoche en la avenida 18 de Julio.
La semana próxima nos esperan dos días más de desfile esta vez por el barrio Sur y Palermo a pura lonja y madera.
21 enero 2010
Click!
14 enero 2010
11 enero 2010
¿Evolución?
La puse en pose para la foto junto a mis viejas compañeras, cada una de de las cuales marcó una etapa en mi vida. Faltó en la foto la compañera de este año, que tanto me ayudó en las carreras de la AAU, pero ella ofrendó su cuerpo a los dioses, a cambio del logro de una nueva meta (léase: “pasó a cobre”).
Desde la vieja, tosca y rusa Zenit totalmente manual, de mis primeros pasos, cuando hacía mis primeros cursos de fotografía en la casona del Prado donde saqué mis primeras fotos a paisajes montevideanos y algunos tímidos acercamientos a los personajes de esta ciudad gris.
Pasando por la Canon EOS, ya con algunos automatismos y varios accesorios que me darían más seguridad y más gusto por esta otra pasión. Los estudios me llevarían al Taller Aquelarre y ya me empezaría a dar la cara para empezar a sacar primeros planos a desconocidos en la calle y a trabajar retratando quinceañeras y tortolitos enamorados. Ahí creo que me empezó a gustar la noche, y entre foto y foto empezaba a tomarle el sabor a distintos tipos de bebidas, y a conocer todo tipo de locales nocturnos.
Hace 13 años que saque mis primeras fotos, el tiempo pasa y uno cambia, en realidad no sé si evoluciona, pero si sé que hay que modernizarse.
Por si a algún fanático le interesa puede encontrar aquí datos interesantes de mi nueva compañera (en inglés), y aquí un lindo video (en gallego).